Reflexión VI

¿Todo es arte y nada es arte?. Primero se debería responder, ¿qué es el arte?; a continuación, probablemente sería sensato responder: ¿qué es la nada? ¿existe algo que es nada?. Ambas preguntas han tenido intentos, un tanto obtusos y aproximados, a fin de encontrar respuesta. Estas respuestas se han esbozado en diferentes contextos a partir de los cuales los letrados en el tema sugirieron una idea a partir de la cual se podrían definir conceptos que, por su naturaleza, tienden a ser meras aproximaciones. Estoy evitando tomar conceptos férreos, provenientes de algún autor, que puedan ser citados en el presente; esto principalmente debido a la vastedad del conocimiento humano, partiendo de la Grecia helenística, pasando por la sabiduría americana pre colonial, y llegando a la Europa posmodernista. Por otro lado, mis limitaciones de “especialización” en el tema no permitirían dar una aproximación académica -ortodoxa- del mismo.

Debo reconocer que estoy esperando la pronunciación del Sartre milenial, que tenga la capacidad de escribir una suerte de El arte y la nada. Un prospecto de artista, que en este momento esté atravesando la etapa comprendida entre los 20 y 25 años, probablemente tenga acceso a un sinfín de fuentes de conocimiento provenientes de cualquier parte del mundo. La democratización, en parte, gracias a internet, del acceso a información relevante al mundo artístico -y no solo exclusivamente a este- puede brindar un sinnúmero de corrientes artísticas, de distintas épocas, contextos, influencias y visiones estéticas. Es decir, un individuo cuyos intereses linden con el mundo artístico tiene una complejidad frente a sí mismo, en tanto quiera alimentarse de este. Un músico no sólo puede nutrirse del bebop de Charlie Parker, sino que también puede disfrutar de un nocturno de Chopin; no obstante, puede deleitar el oído con la melodiosa voz de Andy Gibb, para después dejarse llevar por los ritmos de Willie Colón y si tiene ganas de continuar el jolgorio, probablemente pueda mover el osario corporal con Maluma o J Balvin. De la misma manera, para un fanático de la pintura -y prospecto de pintor- no será suficiente con asombrarse mirando el expresionismo de Goya o la belleza de la soledad en Hopper, sino que también podrá regocijarse con las líneas de Nazca o la belleza del pan de oro en alguna iglesia peruana apadrinada por la escuela cuzqueña; probablemente pueda disfrutar la compañía de algún mural de Basquiat o se quede perplejo frente a la geometría de Kandinsky; o quizá de una vuelta por alguna calle y observe un graffiti que llame su atención, al mismo tiempo que un aviso publicitario, al voltear la calle, lo deje pensando en lo complejo que resulta el arte.

Nuestro novicio artista tiene toda una vía láctea de mundos artísticos, que está en constante expansión y que cada día descubre nuevas influencias de un mundo no explorado. En algún momento se preguntará ¿realmente existe algo llamado arte?, y quizá, con unos tragos encima, pueda cambiar de pregunta y decir: ¿qué hace que el arte sea arte?. Ya con la resaca intelectual del día siguiente, probablemente se ponga a investigar y descubra que no hay un ‘qué’ capaz de decir lo que es -o no es- arte, sino un ‘quien’. A continuación, buscará alguna referencia de este ‘quien’ y encontrará un número finito y avasallador de libros pertenecientes a investigaciones y demás. Tratará de buscarlos y leerlos, y quizá también de comprenderlos; de lograrlo, es muy probable que le tome años hacerlo y finalmente, será un crítico de arte, o historiador de arte, a lo sumo. De lo contrario, se enfrentará a los titanes del arte, haciendo arte -o tratando- descubrirá, finalmente, lo que es el arte. Para este momento habrá dejado de ser un novicio artista, y también habrá dejado de pensar en qué es el arte, o qué es la nada.

Anuncios

Acerca de lajaranadedonabraham

Me gusta leer calato y cagar con la puerta abierta.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones instantáneas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s